domingo, 27 de diciembre de 2009

Vacaciones, según ella

La frase imbécil de la jornada se la debemos a la responsable del Departament de Treball de la Generalitat. La consellera Mar Serna ha proferido que "muchos creen que estar en el paro es como estar de vacaciones" y ha instado a los parados a que hagan cursos para reciclarse.

Sus declaraciones son tan insultantes que cuesta elegir por dónde comenzar a analizarlas. Si quiere que los que yo, como ella dice, estamos de vacaciones nos pongamos a trabajar podría, para empezar, actualizar la página de cursos del Servei Català d'Ocupació porque estamos a 27 de diciembre y no aparece ni un solo curso de cara a enero. O podría preguntarse si mis veinte años de estudios reglados (del parvulario a la universidad), bastantes más de no reglados (que me han proporcionado competencia en cinco idiomas así como conocimientos en materias tan dispares como la cocina y la historia medieval),  y no sé cuántos currículos mandados (con el coste en esfuerzo y autoestima consiguiente) se consideran unas vacaciones. Quizá lo que le moleste a la Consellera -una consellera designada, hay que joderse, por un partido teóricamente socialdemócrata- es que algunos parados, ante la perspectiva de cobrar el paro dos años, no renuncien a él para subemplearse o establecerse como autónomos.  Un paro que, además de no dar para lujos es un derecho social ganado con sangre, sudor, lágrimas y años de pagos de cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los trabajadores.

Nuestros políticos debieran también plantearse el falso mito de progreso que es el autoempleo y la condición de emprendedor. En una situación en la que las empresas pagan cada vez peor y más tarde, ¿quién es el listo que apuesta por echarse al monte?. Llegar a generar cada mes la cuota de autónomos o que ésta te rinda lo suficiente para abandonar la prestación de desempleo es una utopía, tal y como está el patio. Así que sí, señora Serna. Me temo que seguiré como hasta ahora, pagándole a usted su sueldo de alto cargo con mis impuestos, mientras intento averiguar qué va a ser de mí en el futuro. Por lo pronto, le propongo que intercambiemos nuestras situaciones. Así, yo dejaré de vivir a costa del estado, y usted podrá tomarse unas largas, merecidas vacaciones.

3 comentarios:

Be dijo...

Muerte. Y. Destrucción. Encima jodiendo.

Candela dijo...

vaya telaaaa... Cada vez me alegro mas de no vivir in Spain...

Candela dijo...

Quizás viva en su burbuja de felicidad y nunca haya tenido la suerte de conocer una vacaciones tan bonitas y placenteras como las de un parado.
Y, lo que es peor, ni lo tenga.
Desde luego...

Yo, que pasaba por aquí, y me ha indignado eso que cuentas.

Besitos.